3º Etapa: positiva (vídeos)

En esta última etapa se intentó realizar todo lo opuesto a la etapa anterior. Se busca favorecer una interpretación óptima de los ME. 

Paraeste experimento se realizaron tres actividades: 

entre etapas:

  • ejercicios de respiración: relajación rápida y relajación progresiva (técnicas explicada por Marin G.)  
  • análisis de la obra: estructura, forma y frases; e interpretación: análisis emocional (Weintraub, M.) 

antes de grabar:

  • pintaron mándalas a modo de disminuir la ansiedad y aumentar la concentración (Flores, G.)

♦♦♦

Explicación del experimento:

Para contrarrestar las instancias negativas expuestas anteriormente sobre las emociones y reacciones negativas que influyen en la ejecución e interpretación musical, y con el fin de favorecer a los ME se les ayudo a incorporar nuevos hábitos durante varios encuentros individuales. Se les hablo sobre la toma conciencia de que poseemos un cuerpo que lo usamos para una función artística como la interpretación músico-instrumental. Ademas se le recomendó que incorporen a sus vidas hábitos saludables como la buena alimentación, tener un buen descanso, realizar actividad física. Como así también realizar en la rutina de estudios musicales ejercicios físicos de calentamiento antes de comenzar, pausas de descanso para dividir la jornada en partes, y ejercicios de relajación y estiramientos después finalizar el estudio.

A estas recomendaciones y demostraciones le sumamos las tres actividades mencionadas:

  • respiración, para la concentración
  • análisis de la obra, para la memorización
  • pintar mándalas, como tranquilizador

Como percibirán estas actividades pacificas, son muy simples y funcionan como recursos posibles.

Esta final del experimento tuvo como finalidad lograr un estado físico, mental y espiritual mas optimo no solo para este proyecto sino para el proyecto personal de la vida musical que eligieron tener.

♦♦♦

Primer grupo o Grupo de Experimentaciónclic acá G.E.

Segundo grupo o Grupo de Control: en esta etapa no grabaron a este grupo ya que no fueron infectados por emociones negativas. Justificación: Se los deja como están, para que al final del proyecto podamos debatir los resultados. Por un lado da lo mismo si mejoran o no sus interpretaciones, ya que el músico siempre tiende a mejorar sus ejecuciones musicales. Por otro lado hubo casi dos meses entre la 1º etapa y 2º, esto era motivo suficiente para saber que las interpretaciones de las piezas musicales habrían mejorado.

 

Anuncios